Ayahuasca

2 de diciembre de 2014

... a cada hombre y a cada mujer... (Walt Whitman)

Los mensajes de los grandes poetas a cada hombre y a cada mujer son: Venid a nosotros en condiciones de igualdad, sólo entonces podéis comprendernos. No somos mejores que vosotros; lo que nosotros abarcamos lo abarcáis vosotros; de lo que gozamos podéis gozar. ¿Habíais supuesto que sólo puede haber un Supremo? Nosotros afirmamos que puede haber innumerables Supremos, que uno no contrapesa a otro, como una vista no contrapesa a otra..., y que los hombres sólo pueden ser buenos o magnánimos por la conciencia interior de su supremacía. 

¿En qué creéis que consiste la grandiosidad de las tempestades y desmembraciones, y de las más mortíferas batallas y naufragios, y de la más violenta furia de los elementos, y de la fuerza del mar, y de la actividad de la naturaleza, y de la agonía de los deseos humanos, y de la dignidad, y del odio, y del amor? 

En aquello que hay en el espíritu y aire: Enfureceos, agitaos, yo, dueño, ando aquí y en todas partes, dueño de los espasmos del firmamento y del destrozo del mar, dueño de la natuzaleza y de la pasión y de la muerte, y de todos los terrores y de todo dolor. 



Prologo de Hojas de Hierba, Walt Whitman.  
(Traducción de Francisco Alexander, Ed. Tesys, 1986).